000 03120nab a2200337 a 4500
005 20210219163856.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230844
049 _aART-E
100 1 _aFosado Quiroz, Rosa Eréndira
_6- rosa.fosado@uaslp.mx
100 1 _aMartínez Ramírez, Alejandro
100 1 _aHernández Nava, Nereyda
100 1 _aAvila Rodríguez, Raquel
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 3 _aEl portafolio virtual como una herramienta transversal de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo para el desarrollo sustentable
260 _aMéxico
300 _a1-22
362 0 _a2018, Vol. 8, no. 16
520 3 _aEn este trabajo se presenta la experiencia del portafolio virtual como herramienta de planeación y evaluación del aprendizaje autónomo en la materia Desarrollo Sustentable, la cual tiene impacto multidisciplinario y transversal desde su diseño curricular. Esta apoya los valores y principios de la acción universitaria, la formación de las competencias transversales de sustentabilidad y responsabilidad social, la conducta ético-valoral y la comprensión intercultural e internacional, plasmadas en planes de estudio que se ajustan al Modelo Universitario de Formación Integral y al Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este proyecto se encuentra en sintonía con la educación para el desarrollo sostenible de México, pues busca favorecer la consecución de los logros de las estrategias plasmadas en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible al buscar generar, a través del portafolio, actividades de conocimiento y motivación hacia el cuidado del medio ambiente y el consumo sostenible.El objetivo de este proyecto, por tanto, fue diseñar un portafolio electrónico como herramienta para evaluar aprendizajes en la materia Desarrollo Sustentable. Esta iniciativa surgió porque en una prueba diagnóstica se determinó que la mayoría de los alumnos no solo carecían de dominio conceptual y sensibilización hacia las dimensiones de la sostenibilidad, sino que además tenían un nulo involucramiento como actores en grupos sociales para promover cambios relacionados con la sostenibilidad de su entorno. En este sentido, se crearon los contenidos de la materia utilizando plataformas multimedia de tecnología educativa de acceso libre para promover escenarios educativos colaborativos intramuro y extramuro, con el propósito de fortalecer el aprendizaje activo, autónomo y reflexivo que las nuevas generaciones demandan.
653 0 _aAPRENDIZAJE AUTONOMO
653 0 _aDESARROLLO SUSTENTABLE
653 0 _aE-PORTAFOLIOS
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/338/1596
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i16.338
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202939
_d202939