000 02899nab a2200325 a 4500
005 20210219163856.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230850
049 _aART-E
100 1 _aRico Páez, Andrés
_6- aricop.ipn@gmail.com
100 1 _aSánchez Guzmán, Daniel
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aDiseño de un modelo para automatizar la predicción del rendimiento académico en estudiantes del IPN
260 _aMéxico
300 _a1-21
362 0 _a2018, Vol. 8, no. 16
520 3 _aLa minería de datos educativa permite extraer conocimiento útil y comprensible a partir de datos académicos para la solución de problemas acerca de diversos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Una de las aplicaciones más populares de la minería de datos educativa es la predicción del rendimiento académico. El principal objetivo de este trabajo fue diseñar y automatizar un modelo predictivo del rendimiento académico de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).Para la construcción del modelo, se analizaron las calificaciones de actividades académicas y la calificación final de 94 estudiantes inscritos en una carrera de ingeniería perteneciente al IPN. Este modelo se aplicó a 86 estudiantes para predecir su rendimiento académico. Posteriormente, se compararon estas predicciones con los resultados reales obtenidos por los estudiantes al final del curso. Se obtuvieron exactitudes de las predicciones de la aprobación del curso de hasta 73%, únicamente con cinco atributos correspondientes a las calificaciones de las actividades académicas iniciales del mismo. Además, se construyó una plataforma que facilita la implementación del modelo para predecir automáticamente el desempeño académico de nuevos estudiantes. También se identificaron las principales actividades académicas que influyen en el desempeño académico a través del valor de las probabilidades del modelo. En particular, los resultados muestran que las actividades 3, 4 y 5 fueron las que influyeron de manera más significativa en la predicción de aprobación de los estudiantes que participaron en este estudio. El desarrollo de este tipo de modelos permite a las instituciones educativas predecir el rendimiento académico de sus estudiantes e identificar los principales factores que influyen en él.
653 0 _aRENDIMIENTO ACADEMICO
653 0 _aPREDICCION
653 0 _aMODELOS ESTADISTICOS
653 0 _aMINERIA DE DATOS
653 0 _aALGORITMOS
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/340/1602
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i16.340
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c202945
_d202945