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035 _aUPN01000230853
049 _aART-E
100 1 _aArchundia Sierra, Etelvina
_6- etelvina@cs.buap.mx
100 1 _aCerón Garnica, Carmen
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aObjetos de aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF)
260 _aMéxico
300 _a1-22
362 0 _a2018, Vol. 8, no. 16
520 3 _aEl método ADDIE (integrado por etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) y la propuesta que integra el modelo instruccional de los cuatro componentes (Modelo 4C/ID) en los Objetos de Aprendizaje (OA) para las estructuras de datos (grafos y del algoritmo de recorrido denominado Dijkstra), permiten a la persona con discapacidad visual incorporarse al estudio de la disciplina computacional en educación superior mediante los recursos multimedia. El presente trabajo muestra un prototipo de OA implementado en la plataforma virtual MOODLE, utilizando recursos multimedia y la herramienta de eXeLearning que le permiten a los estudiantes en Ciencias de la Computación identificar los elementos necesarios en el algoritmo de Dijkstra y su aplicación en una alternativa de aprendizaje mediante el uso de la tecnología. Las pruebas de usabilidad en lo referente a la facilidad de uso, identificación de elementos y tipos de grafos, se consideró entre las categorías de muy bien y excelente. La facilidad de aplicar el algoritmo de Dijkstra obtuvo bien en desarrollo del recorrido.
653 0 _aOBJETOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aDISCAPACIDAD VISUAL
653 0 _aMOODLE
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/342/1608
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i16.342
905 _aArticulo
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999 _c202948
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