000 02401nab a2200253 a 4500
005 20240530063810.0
008 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230889
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Sandoval, German Eduardo
_6- enlaceunachc@una.cr
245 1 3 _aLa ineludible visión andragógica para la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste ensayo versa sobre la necesidad de implementar los principios de la andragogía en la Universidad Nacional. Por ende, se hace un repaso general por su normativa, la cual respalda la eventual inclusión de la andragogía en el nivel institucional; se presenta un esbozo comparativo sobre sus alcances con los de la pedagogía, sus características generales, sus beneficios para el aprendizaje de los adultos y sus principios básicos. El texto tiene la finalidad de generar una reflexión para desarrollar acciones y lineamientos en los que se enmarque el quehacer académico de la Universidad, tomando en cuenta las características para el aprendizaje de la persona adulta. Se desarrolla un modelo con cuatro elementos básicos por contemplar en todo modelo institucional, a saber: el concepto general del aprendizaje, el papel de la experiencia del aprendiz, disposición para aprender y orientación al aprendizaje. Para ahondar en el análisis, se propone un concepto holístico sobre el ser humano desde las dimensiones biológica, social, psicológica y legal, su conceptualización específica señalando las dimensiones cognitiva, física, emocional y personal. Finalmente, se plantean algunas conclusiones que confirman la necesidad de implementar la andragogía en la enseñanza superior y en el quehacer de la Universidad Nacional, para garantizar el abordaje en los procesos educativos de los estudiantes universitarios que son del grupo etario de personas adultas.
650 2 _aAndragogia
_927758
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 13, no. 2 (2018), p. 39-58
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11324/14478
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15359/rep.13-2.2
902 _aRGJD/020223
_bRGJD/020223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202984
_d202984