000 01820nab a2200277 a 4500
005 20240919064351.0
008 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230899
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSandoval Vásquez, José Fulvio
_6- jsandoval@uned.ac.cr
100 1 _aHernández Castro, Gustavo
245 1 0 _aCrítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo pretende realizar una crítica al concepto de capital humano y su relación con la educación y el desarrollo socioeconómico. En la medida en que una sociedad no les dé cabida a todas las personas que la conforman para el disfrute pleno (salud, trabajo, educación, cultura, vivienda, recreación, entre otros), el trabajo humano pierde su capacidad de trasformación social. En esta línea de pensamiento, el concepto de capital humano pasa a ser una categoría económica que disfraza las contradicciones de clases sociales existentes, para desligar al sujeto del trabajo mismo. Al eliminar la subjetividad del trabajo, se eliminan las contradicciones de clase. La construcción de una sociedad en la cual quepan todos pasa por el trabajo, en otras palabras, no pude haber trabajo sin sujeto y sujeto sin trabajo.
650 2 _915756
_aTrabajo
650 2 _91196
_aPobreza
650 4 _aEconomía
_911541
653 0 _aInclusión social
773 _gVol. 13, no. 2 (2018), p. 137-160
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14493
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/rep.13-2.7
902 _aRGJD/020223
_bRGJD/020223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c202994
_d202994