000 | 01820nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240919064351.0 | ||
008 | 991125c2018 cr fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000230899 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSandoval Vásquez, José Fulvio _6- jsandoval@uned.ac.cr |
|
100 | 1 | _aHernández Castro, Gustavo | |
245 | 1 | 0 |
_aCrítica a la teoría del capital humano, educación y desarrollo socioeconómico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo pretende realizar una crítica al concepto de capital humano y su relación con la educación y el desarrollo socioeconómico. En la medida en que una sociedad no les dé cabida a todas las personas que la conforman para el disfrute pleno (salud, trabajo, educación, cultura, vivienda, recreación, entre otros), el trabajo humano pierde su capacidad de trasformación social. En esta línea de pensamiento, el concepto de capital humano pasa a ser una categoría económica que disfraza las contradicciones de clases sociales existentes, para desligar al sujeto del trabajo mismo. Al eliminar la subjetividad del trabajo, se eliminan las contradicciones de clase. La construcción de una sociedad en la cual quepan todos pasa por el trabajo, en otras palabras, no pude haber trabajo sin sujeto y sujeto sin trabajo. | |
650 | 2 |
_915756 _aTrabajo |
|
650 | 2 |
_91196 _aPobreza |
|
650 | 4 |
_aEconomía _911541 |
|
653 | 0 | _aInclusión social | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2018), p. 137-160 _tEnsayos pedagógicos _x2215-3330 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11329/14493 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.15359/rep.13-2.7 |
902 |
_aRGJD/020223 _bRGJD/020223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c202994 _d202994 |