000 02036nab a2200337 a 4500
005 20210219163858.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230932
049 _aART-E
100 1 _aAlvarez Sánchez
_6- talvarezs@ipn.mx
100 1 _aPeredo Valderrama, Rubén
100 1 _aMedel Juárez, Jose de Jesús
100 1 _aAlvarez Cedillo, Jesús Antonio
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aDiseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza
260 _aMéxico
300 _a1-17
362 0 _a2018, Vol. 8, no. 16
520 3 _aUn factor esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el profesor suscita contenidos a un alumno en función de unos objetivos y dentro de un contexto, y donde se da la relación alumno-profesor, es el encuadre espacio-temporal. En este el proceso de enseñanza se desarrolla a través de las clases o tutorías dirigidas, cuya dimensión espacio-temporal es la misma para el alumno y el profesor. En este artículo se aborda el desarrollo de una alternativa remota a través del uso de tecnología inalámbrica y el empleo de dispositivos IoT y dispositivos wearables con el uso de plataformas MOOC. Los resultados experimentales obtenidos demuestran que este tipo de modalidad digital ofrece los mismos resultados que una clase presencial, sin perder la esencia del escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional.
653 0 _aMOOC
653 0 _aCURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LINEA
653 0 _aPROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
653 0 _aDIMENSION ESPACIO-TEMPORAL
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/365/1665
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i16.365
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203027
_d203027