000 03113nab a2200349 a 4500
005 20210219163858.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000230935
049 _aART-E
100 1 _aHernández Bonilla, Blanca Estela
_6- behernandezb@uaemex.mx
100 1 _aRuiz Reynoso, Adriana Mercedes
100 1 _aRamírez Cortés, Verónica
100 1 _aSandoval Trujillo, Sendy Janet
100 1 _aMéndez Guevara, Laura Cecilia
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aMotivos y factores que intervienen en el compromiso organizacional
260 _aMéxico
300 _a1-27
362 0 _a2018, Vol. 8, no. 16
520 3 _aMéxico es considerado un país de oportunidad con desarrollo económico y tecnológico por su localización geográfica, que le permite tener recursos naturales y acceso a la comunicación, sin embargo, debido a las tendencias de la globalización, México puede tener una situación de crisis multifactorial que pone a la educación superior en desventaja y rezago intelectual/tecnológico. Ante ello se han planteado diversas propuestas y estrategias para hacer frente a la competitividad mundial. Sin embargo, algunos de los indicadores nacionales e internacionales aún no pueden medir y/o evaluar los logros significativos del cumplimiento de las acciones. En ese contexto, el objetivo principal de esta investigación es desarrollar un sistema integral basado en el compromiso que involucre los factores de las organizaciones para mejorar el rendimiento de las instituciones públicas de la educación superior.Por lo anterior expuesto, las instituciones públicas tienen un compromiso económico y social, pues establecen una estrecha relación con el nivel de satisfacción y el vínculo de apego del trabajador a la organización. Otro de los objetivos de esta investigación es aportar a que los integrantes de las instituciones se identifiquen con los valores, la misión y la visión de estas. En este sentido, y a pesar de que se puede inferir que las respuestas de los encuestados podrían derivarse de una protección a su interés laboral, el enfoque de los sistemas implementados se considera un sistema integral que comprende el conocimiento de los factores que impiden el incumplimiento de las metas de cada una de las áreas funcionales o departamentos.Como resultado, las instituciones refieren que la variable Identidad obtuvo la media más alta con un valor de 4.177, lo que indica que los encuestados consideran estar orgullosos de laborar en su institución, es decir, sienten un sentido de pertenencia hacia la misma.
653 0 _aORGANIZACIONES
653 0 _aCOMPROMISO ORGANIZACIONAL
653 0 _aEMPLEADOS
653 0 _aFACTORES ASOCIADOS
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/370/1680
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v8i16.370
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203030
_d203030