000 01585nab a2200265 a 4500
005 20240911064222.0
008 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230955
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVillarruel-Fuentes, Manuel
_6- mvillaruel@itursulogalvan.edu.mx
245 1 3 _aEl quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa ciencia como pensamiento organizado se encuentra sujeta a normas y principios que se plasman en la práctica cotidiana del sujeto que piensa y hace investigación. Ali-neado con ello, es posible identificar comportamientos irracionales denominados sesgos cognitivos, los cuales afectan el resultado de todo proceso de indagación y ge-neración de conocimiento. Con base en ello, se presenta un análisis crítico sobre aquellos sesgos que afectan el pensamiento del personal científico que hace y enseña ciencia, en busca de planteamientos conceptuales que fundamenten nuevos problemas de investigación.
650 4 _93600
_aRazonamiento
650 7 _aCiencia
_2
_97469
650 2 _96034
_aInvestigación científica
653 0 _aSesgos cognitivos
773 _gVol. 14, no. 1 (2019), p. 55-68
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11849/16100
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/rep.14-1.3
902 _aRGJD/020223
_bRGJD/020223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203050
_d203050