000 02132nab a2200289 a 4500
005 20240925065845.0
008 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000230982
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMesa Cornavata, Doris María
_6- rectoria@udem.edu.ni
100 1 _aValle Meza, Fernando David
100 1 _aArtiles Olivera, Iliana
245 1 3 _aLa internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo, cuyo contexto de investigación es la Universidad de Managua (UdeM), plantea como estrategia alcanzar mayor pertinencia en educación en cuanto al desarrollo de las técnicas de información y comunicación (TIC), con el fin de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La institución ha invertido en infraestructura tecnológica, no obstante, se percibe que sus estudiantes no realizan un uso apropiado de estas para mejorar su desempeño académico; un porcentaje utiliza las TIC como elemento distractor para su formación, evidencias a partir de la observación directa y datos estadísticos generados en los centros tecnológicos, de ahí la importancia de diagnosticar el uso de internet en el estudiantado en la modalidad dominical de la UdeM. Los principales resultados muestran que el uso de internet como elemento complementario es una opción válida en la UdeM, pues el 73.5 % de estudiantes tiene acceso a computadora en su casa, el 65.3 % tiene Internet en su casa y el 41.8 % a través de celular
650 2 _9547
_aInternet
650 4 _aProceso enseñanza-aprendizaje
_942
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aNicaragua
773 _gVol. 14, no. 1 (2019), p. 161-185
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11853/16112
902 _aRGJD/010223
_bRGJD/010223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203077
_d203077