000 | 02393nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230201131403.0 | ||
008 | 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000231021 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOrtiz Ocaña, Alexander Luis _6- alexanderortiz2009@gmail.com _935005 |
|
100 | 1 | _aArias López, María Isabel | |
100 | 1 | _aPedrozo Conedo, Zaira Esther | |
245 | 1 | 0 |
_aPensamiento decolonial y configuración de competencias decoloniales _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl objetivo de este artículo es develar cómo, desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, están emergiendo las ciencias decoloniales. En la actualidad se está produciendo una migración epistémica desde las ciencias histórico-hermenéuticas y sociocríticas hacia las ciencias decoloniales, proceso que se aborda en este artículo y que no ha sido ajeno a las ciencias de la educación. Estas se han sumado al giro decolonial. Así, la pedagogía también se ha incorporado a dicho proceso, está girando y está haciendo su giro en clave decolonial. Por todo lo anterior, es necesario no ignorar las urgencias que nos convocan y las emergencias que nos invitan a la resistencia epistemológica, a partir de la desobediencia epistémica. Hoy es un imperativo decolonizar la educación, transitar hacia la decolonialidad del currículo y proponer uno decolonial. Esto solo es posible si giramos junto al giro decolonial de la pedagogía. Precisamente, la reflexión que hoy nos ocupa sobre la decolonialidad y la pedagogía decolonial constituyen aportes decoloniales a este loable empeño y contribuye a la configuración del pensamiento decolonial/fronterizo, como cimiento de las competencias “otras”: las competencias decoloniales, sustentadas en el pensamiento decolonial como teoría crítica latinoamericana –y caribeña— | |
653 | 0 | _aCiencias de la educación | |
653 | 0 | _aCurriculum | |
653 | 0 | _aCiencias decoloniales | |
653 | 0 | _aCompetencias | |
773 |
_gVol. 14, no. 1 (2019), p. 203-233 _tEnsayos pedagógicos _x2215-3330 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/11855/16118 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.15359/rep.14-1.9 |
902 |
_aRGJD/010223 _bRGJD/010223 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c203116 _d203116 |