000 02317nab a2200301 a 4500
005 20240924065714.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231053
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aParody García, Lucía María
_6- luciaparody@uma.es
100 1 _aSantos Villalba, María Jesús
100 1 _aAlcalá del Olmo Fernández, María José
100 1 _aIsequilla Alarcó, Estela
245 1 3 _aEl desafío educativo del siglo XXI: relevancia de la cooperación entre familia y escuela
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los últimos tiempos, estamos asistiendo a una transformación de orden social, político, económico y cultural que deja sentir sus influencias en las instituciones educativas. De ser un lugar limitado de forma exclusiva a la transmisión de contenidos, la escuela se ha convertido hoy día en un espacio que debe formar para la vida. Ante tal cambio de perspectiva, es preciso que tanto la familia como la escuela tengan que redefinir sus funciones. En coherencia con lo anterior, se hace necesario el establecer un diálogo entre los diversos agentes socializadores (escuela-familia-sociedad) con el fin de lograr un objetivo común: el desarrollo integral del alumnado. El principal propósito de esta investigación es analizar la colaboración e implicación de las familias en las escuelas. Para ello, nos hemos apoyado en un paradigma interpretativo de corte cuantitativo y cualitativo, contando con una muestra constituida por 268 familias y 18 docentes pertenecientes a dos centros educativos de la provincia de Málaga. Una de las conclusiones que se derivan de nuestro estudio es que la comunicación y cooperación entre los distintos agentes que constituyen la comunidad educativa es primordial para garantizar una educación de calidad.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _95380
_aCooperación
650 2 _96136
_aEscuelas
650 4 _aFamilias
_944286
653 0 _aSiglo xxi
773 _gVol. 12, no. 24 (2019 ), p. 19-29
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 0 _uhttp://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2284/2842
902 _aRGJD/010223
_bRGJD/010223
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203148
_d203148