000 02307nab a2200313 a 4500
005 20210219163901.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231054
049 _aART-E
100 1 _aQuezada Camberos, Silvia
_6- silvia_quezada@hotmail.com
100 1 _aMargarito Gaspar, Mayra
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 3 _aLa literatura como representación de la cultura mexicana para hablantes de español como lengua extranjera
260 _aMéxico
300 _a1-13
362 0 _a2018, Vol. 9, no. 17
520 3 _aLa literatura, como manifestación viva de la lengua y expresión de la riqueza cultural de una sociedad, ha utilizado diversas estrategias lingüísticas y narrativas para construir historias que se desarrollan en un contexto específico. Si bien los elementos propios de la cultura mexicana pueden resultar conflictivos para los hablantes de otros países hispanos, son todavía más complejos para los hablantes de una lengua extranjera. En esta investigación se pretendió observar cómo estudiantes de español como lengua extranjera se acercan a la lectura de textos literarios que contienen frases o diálogos propios del español mexicano, así como situaciones particulares de la vida cotidiana. Esto con la finalidad de analizar la manera en que la literatura les permite construir representaciones de la cultura nacional. Para este trabajo se contó con la participación de siete estudiantes extranjeros de intercambio de Inglaterra, Francia y Corea del Sur, con nivel de español equivalente al B2, quienes leyeron el cuento “Depende” de Guillermo Sheridan. Los alumnos compartieron los retos que representan las lecturas que incluyen elementos propios la cultura popular mexicana y cómo se aproximaron hacia la comprensión del texto.
653 0 _aENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
653 0 _aLENGUA EXTRANJERA
653 0 _aLITERATURA
653 0 _aIDENTIDAD
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/390/1739
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v9i17.390
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203149
_d203149