000 02373nab a2200325 a 4500
005 20210219163902.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231074
049 _aART-E
100 1 _aSalinas Fleitman, Moisés
_6- msalinas@ort.edu.mx
100 1 _aSantiago Ramírez, Jesús Mónica
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aDesarrollo de una escala de medición de habilidades metaacadémicas para niños de 4.°, 5.° y 6.° de primaria
260 _aMéxico
300 _a1-29
520 3 _aExiste amplia evidencia de que hay un número importante de habilidades, características y competencias cognitivas, sociales y tecnológicas que no son parte del currículo escolar, a pesar de que son fundamentales para el éxito personal y laboral, las cuales son definidas como habilidades blandas o más recientemente como habilidades metaacadémicas (Shaw, Gomes, Polotskaia y Jankowska, 2015). Sin embargo, la falta de instrumentos para medirlas representa un obstáculo para el desarrollo de los programas que intentan fomentarlas. Por este motivo, en el presente trabajo se presenta un reporte sobre el diseño, la estandarización y la validación de un instrumento de medición de esas habilidades en niños de 4.°, 5.° y 6.° de primaria. Los participantes fueron 160 alumnos de entre 9 y 12 años de edad, residenciados en una comunidad rural y en el ambiente urbano marginado de una ciudad del norte de México. Los resultados obtenidos generaron un instrumento de autorreporte con escalas de medición de distintas habilidades relacionadas con la investigación científica, la tecnología, el razonamiento y pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el aprendizaje independiente y el desarrollo humano y crecimiento personal.
653 0 _aEVALUACION EDUCATIVA
653 0 _aHABILIDADES BLANDAS
653 0 _aPENSAMIENTO CREATIVO
653 0 _aPENSAMIENTO CRITICO
653 0 _aCOMPETENCIAS DE INVESTIGACION
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/405/1781
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v9i17.405
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203169
_d203169