000 | 02373nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163902.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000231074 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSalinas Fleitman, Moisés _6- msalinas@ort.edu.mx |
|
100 | 1 | _aSantiago Ramírez, Jesús Mónica | |
222 | 0 | _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO | |
245 | 0 | 0 | _aDesarrollo de una escala de medición de habilidades metaacadémicas para niños de 4.°, 5.° y 6.° de primaria |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a1-29 | ||
520 | 3 | _aExiste amplia evidencia de que hay un número importante de habilidades, características y competencias cognitivas, sociales y tecnológicas que no son parte del currículo escolar, a pesar de que son fundamentales para el éxito personal y laboral, las cuales son definidas como habilidades blandas o más recientemente como habilidades metaacadémicas (Shaw, Gomes, Polotskaia y Jankowska, 2015). Sin embargo, la falta de instrumentos para medirlas representa un obstáculo para el desarrollo de los programas que intentan fomentarlas. Por este motivo, en el presente trabajo se presenta un reporte sobre el diseño, la estandarización y la validación de un instrumento de medición de esas habilidades en niños de 4.°, 5.° y 6.° de primaria. Los participantes fueron 160 alumnos de entre 9 y 12 años de edad, residenciados en una comunidad rural y en el ambiente urbano marginado de una ciudad del norte de México. Los resultados obtenidos generaron un instrumento de autorreporte con escalas de medición de distintas habilidades relacionadas con la investigación científica, la tecnología, el razonamiento y pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el aprendizaje independiente y el desarrollo humano y crecimiento personal. | |
653 | 0 | _aEVALUACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aHABILIDADES BLANDAS | |
653 | 0 | _aPENSAMIENTO CREATIVO | |
653 | 0 | _aPENSAMIENTO CRITICO | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DE INVESTIGACION | |
653 | 0 | _aEDUCACION PRIMARIA | |
856 | 4 | _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/405/1781 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v9i17.405 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c203169 _d203169 |