000 02018nab a2200277 a 4500
005 20240530063811.0
008 991125c2019 cl qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231081
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDroguett, Felipe
100 1 _aCelis, Sergio
_6- scelis@ing.uchile.cl
245 0 0 _aInfluencia del contexto institucional en el trabajo de los profesores de matemáticas en la educación superior técnico-profesional en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa tasa de deserción en primer año del sistema de educación superior técnico profesional (ESTP) en Chile es superior al 30%. Una de las principales razones académicas para el abandono es el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Las instituciones entienden esto y proponen distintas políticas para mejorar estos indicadores. Sin embargo, es escasa la investigación sobre el efecto de estas iniciativas en los profesores de matemáticas en general. Este artículo busca entender la relación entre el contexto institucional y lo que sucede con los profesores de matemática en la ESTP, usando la perspectiva de las obligaciones profesionales y del hacer sentido. Mediante entrevistas y grupos de discusión de directivos y profesores, concluimos que las políticas institucionales no están pensadas para apoyar el trabajo del docente y en ocasiones traban un buen trabajo en aula. Este artículo discute estos resultados y plantea recomendaciones para el conjunto del sistema de ESTP.
650 4 _aMatemáticas
_913035
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aEnseñanza de las ciencias
653 0 _aObligaciones profesionales
653 0 _aPolítica institucional
773 _gVol. 44, no. 3 (2018), p. 235-252
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4231/5281
902 _aRGJD/310123
_bRGJD/310123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203176
_d203176