000 02080nab a2200277 a 4500
005 20240925065845.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231083
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGarrido Miranda, José Miguel
_6- jgarrido@pucv.cl
245 1 0 _aIntención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aUn desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.
650 2 _95706
_aMétodos de enseñanza
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aAutoeficacia
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aActitud docente
653 0 _aCreencias
773 _gVol. 44, no. 3 (2018), p. 253-269
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4232/5282
902 _aRGJD/310123
_bRGJD/310123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203178
_d203178