000 | 02080nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065845.0 | ||
008 | 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000231083 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarrido Miranda, José Miguel _6- jgarrido@pucv.cl |
|
245 | 1 | 0 |
_aIntención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUn desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores. | |
650 | 2 |
_95706 _aMétodos de enseñanza |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | 0 | _aAutoeficacia | |
653 | 0 | _aFormación inicial docente | |
653 | 0 | _aActitud docente | |
653 | 0 | _aCreencias | |
773 |
_gVol. 44, no. 3 (2018), p. 253-269 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4232/5282 |
902 |
_aRGJD/310123 _bRGJD/310123 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c203178 _d203178 |