000 02132nab a2200277 a 4500
005 20240924070214.0
008 991125c2018 cl qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231084
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez Cárdenas, Irina
_6- irinalopezc @uchile.cl
100 1 _aMella Luna, Julio
100 1 _aCáceres Valenzuela, Gabriela
245 1 0 _aLa universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aCapital cultural
653 0 _aTransición educativa
773 _gVol. 44, no. 3 (2018), p. 271-288
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4233/5283
902 _aRGJD/310123
_bRGJD/310123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203179
_d203179