000 01986nab a2200289 a 4500
005 20230131083913.0
008 991125c2018 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231088
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCalderón Uribe, Magaly
_6- mcalderon@uniminuto.edu.co
100 1 _aOtálora Gallego, Diana Melissa
100 1 _aGuerra Báez, Sandra Patrici
100 1 _aMedina Giraldo, Efrain David
245 0 0 _aReflexiones sobre la convivencia escolar y la práctica del Mindfulness
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl Mindfulness es una práctica en auge desde hace unas décadas a nivel mundial, por lo que el presente artículo se propone hacer una reflexión acerca del Mindfulness como una herramienta que prepara a los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y, por ende, para la convivencia escolar. Para lograr dicho objetivo, en un primer momento se definirá el concepto de convivencia para el contexto colombiano y las leyes desarrolladas en relación con ésta, así como, algunas estrategias implementadas para fortalecerla. En segundo lugar, se abordará la práctica de Mindfulness, su definición y etapas e incursión en el ámbito escolar. Se concluye realizando una reflexión sobre el aporte que ésta puede hacer no sólo a la convivencia escolar en general, sino al desarrollo de las competencias ciudadanas propuestas como una estrategia de intervención del gobierno para formar ciudadanos más conscientes, relaciones más sanas y entornos más seguros.
650 2 _917933
_aConciencia
653 0 _aAtención plena
653 0 _aCompetencias ciudadanas
653 0 _aComportamiento
773 _gVol. 44, no. 3 (2018), p. 303-316
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4236/5286
902 _aRGJD/310123
_bRGJD/310123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203183
_d203183