000 02298nab a2200325 a 4500
005 20210219163904.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231175
049 _aART-E
100 1 _aLópez Ramírez, Evangelina
_6- evangelinalopez@uabc.edu.mx
100 1 _aGarcía Hernández, Luis Fernando
100 1 _aMartínez Iñiguez, Jorge Eduardo
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 3 _aLa gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior
260 _aMéxico
300 _a1-21
362 0 _a2019 Vol. 9, no. 18
520 3 _aEste documento tiene como objetivo destacar la función que realizan los directores y equipos directivos de instituciones educativas de nivel medio superior en el plano específico de la gestión del clima organizacional y la convivencia con los diferentes actores que coinciden en la escuela. Para ello, se han tomado en cuenta las apreciaciones valorativas delos profesores de dichos centros educativos en torno al desempeño de sus directivos. La metodología empleada se sustentó en la investigación cualitativa, pues se procuró recabar información sobre el tema de estudio a través de un cuestionario y unas escalas de tipo Likert. Los principales resultados indican que el profesorado está en desacuerdo con la manera en que sus directivos ejercen su liderazgo y los trabajos de gestión institucional, lo que se vincula con negativos resultados de aprendizaje en los estudiantes. En conclusión, se considera importante que los directivos impulsen el trabajo colaborativo y la comunicación dinámica y abierta en las instituciones de educación media superior para resolver sus problemascontextuales más apremiantes.
653 0 _aCLIMA ORGANIZACIONAL
653 0 _aCONVIVENCIA
653 0 _aEQUIPOS DIRECTIVOS
653 0 _aEDUCACION MEDIA SUPERIOR
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/471/2034
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v9i18.471
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203270
_d203270