000 02233nab a2200313 a 4500
005 20210219163906.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231219
049 _aART-E
100 1 _aMayorquín Reyes, Edwin Alexis
_6- mareea_10@hotmail.com
100 1 _aZaldívar Colado, Aníbal
222 0 _aRIDE : REVISTA IBEROAMERICANA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
245 0 0 _aParticipación de los padres en el rendimiento académico de alumnos de primaria. Revisión de literatura
260 _aMéxico
300 _a1-29
362 0 _a2019 Vol. 9, no. 18
520 3 _aLa educación es la base de la sociedad. Aun así, es frecuentemente confundida con adiestrar y adoctrinar; aunado a que sufre el desinterés de la familia, lo que facilita el fracaso escolar y provoca una creciente problemática en el rendimiento de los estudiantes desde hace años en México. Principalmente conformada por el triángulo maestro-alumno-padre de familia, requiere que estos elementos se desempeñen de manera adecuada para lograr el éxito académico. En el contexto mexicano, no obstante, la armonía entre las tres partes frecuentemente está corrompida y es ahí dónde surge el problema. Este artículo revisa la literatura de investigación sobre la relación entre la participación de los padres y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria. Se trata de una revisión de 41 estudios publicados entre 2011 y 2019. Los resultados se clasifican en una tabla que incluye lugar y fecha de publicación, autor y principal contribución al área de estudio. Se discuten las coincidencias y divergencias de las publicaciones incluidas en este artículo; así como las tendencias futuras en esta línea de investigación.
653 0 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
653 0 _aPARTICIPACION DE LOS PADRES
653 0 _aANALISIS DOCUMENTAL
653 0 _aEDUCACION BASICA
856 4 _uhttp://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/480/2087
856 4 _uhttps://doi.org/10.23913/ride.v9i18.480
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203314
_d203314