000 02340nab a2200301 a 4500
005 20240924070933.0
008 991125c2018 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231254
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrellana García, Pelusa
_6- porellan@uandes.cl
100 1 _aValenzuela, María Francisca
100 1 _aMuñoz, Kattia
245 1 0 _aImpacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio describe la implementación de la lectura repetida interactiva, como actividad para incrementar el vocabulario y la conciencia semántica de preescolares chilenos de contextos vulnerables. Estudios en este país muestran que son escasas las instancias en que se promueve el vocabulario en sala de clases preescolares. En esta investigación participaron 47 estudiantes de prekínder divididos en grupos experimental y control. Maestras y asistentes del grupo experimental recibieron una capacitación en el uso de la lectura repetida interactiva, que incluyó definiciones conceptuales, demostraciones, acompañamiento, libros para la lectura y material de actividades. El grupo de control recibió la intervención, una vez finalizado el estudio. Se examinaron los resultados de los alumnos mediante análisis descriptivos y de varianza, con mejoras significativas en vocabulario receptivo, pero no en habilidades metasemánticas, como el uso de analogías, identificación de textos sin sentido y semejanzas y diferencias a favor del grupo experimental. El estudio también mostró que la combinación en conjunto de estrategias didácticas orales e icónicas favorece la adquisición de estas mejoras.
650 4 _aAlfabetización (Educación)
_91831
650 2 _aEducación de la primera infancia
_96933
650 4 _aLectura
_913351
650 2 _93841
_aLenguaje
650 2 _921137
_aVocabulario
773 _gVol. 21, no. 3 (2018 ), p. 409-432
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8871/4947
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.3
902 _aRGJD/300123
_bRGJD/300123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203349
_d203349