000 | 02827nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20240925065846.0 | ||
008 | 991125c2018 ck tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000231264 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAngel Uribe, Isabel Cristina _6- isabel.angel@upb.edu.co |
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100 | 1 | _aPatiño Lemos, María Ruth | |
245 | 1 | 0 |
_aLínea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología para la autoevaluación colegiada de la apropiación integral de las TIC en dos Instituciones Educativas (IE) oficiales. Se aplicaron 40 encuestas y 8 entrevistas a docentes, se observaron los recursos (planes de aula y blogs) de los docentes entrevistados, se realizaron 3 entrevistas a administrativos y una lista de chequeo, en la que se tuvo como referente el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia y la información de la planeación de los espacios, equipos, recursos TIC, entre otros. La sistematización y análisis de la información se realizó con un software propio: BaseTIC. Los resultados en cuanto a la apropiación de TIC muestran avances en el nivel macro y mesocurricular, mientras que en el nivel microcurricular se sigue haciendo un uso básico de las tecnologías en los procesos educativos y permanece la distancia entre el ser y el saber con el hacer de los docentes. La valoración del proceso investigativo, en sí mismo, permite concluir que, para abordar este tipo de proyectos, son condiciones necesarias la formación conceptual y pedagógica en TIC y la formación en investigación educativa de los docentes, al igual que una gestión administrativa desde la IE que garantice la consolidación y compromiso del equipo de investigadores, que representen los intereses de toda la comunidad académica. La ausencia de estas condiciones evidencia que el ejercicio autoevaluativo de la apropiación TIC se desarrolla a partir de las percepciones e imaginarios de algunos pocos, que no necesariamente representan la realidad institucional y tiene consecuencias en el empoderamiento de la metodología propuesta. | |
650 | 7 |
_92917 _aAutoevaluación |
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650 | 7 |
_aIndicadores educativos _2 _910097 |
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650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
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653 | 0 | _aInvestigación evaluativa | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
773 |
_gVol. 21, no. 3 (2018 ), p. 435-457 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178/4949 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4 |
902 |
_aRGJD/300123 _bRGJD/300123 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c203359 _d203359 |