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008 991125c2018 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231264
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAngel Uribe, Isabel Cristina
_6- isabel.angel@upb.edu.co
100 1 _aPatiño Lemos, María Ruth
245 1 0 _aLínea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de la aplicación de una metodología para la autoevaluación colegiada de la apropiación integral de las TIC en dos Instituciones Educativas (IE) oficiales. Se aplicaron 40 encuestas y 8 entrevistas a docentes, se observaron los recursos (planes de aula y blogs) de los docentes entrevistados, se realizaron 3 entrevistas a administrativos y una lista de chequeo, en la que se tuvo como referente el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia y la información de la planeación de los espacios, equipos, recursos TIC, entre otros. La sistematización y análisis de la información se realizó con un software propio: BaseTIC. Los resultados en cuanto a la apropiación de TIC muestran avances en el nivel macro y mesocurricular, mientras que en el nivel microcurricular se sigue haciendo un uso básico de las tecnologías en los procesos educativos y permanece la distancia entre el ser y el saber con el hacer de los docentes. La valoración del proceso investigativo, en sí mismo, permite concluir que, para abordar este tipo de proyectos, son condiciones necesarias la formación conceptual y pedagógica en TIC y la formación en investigación educativa de los docentes, al igual que una gestión administrativa desde la IE que garantice la consolidación y compromiso del equipo de investigadores, que representen los intereses de toda la comunidad académica. La ausencia de estas condiciones evidencia que el ejercicio autoevaluativo de la apropiación TIC se desarrolla a partir de las percepciones e imaginarios de algunos pocos, que no necesariamente representan la realidad institucional y tiene consecuencias en el empoderamiento de la metodología propuesta.
650 7 _92917
_aAutoevaluación
650 7 _aIndicadores educativos
_2
_910097
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aInvestigación evaluativa
653 0 _aPráctica docente
773 _gVol. 21, no. 3 (2018 ), p. 435-457
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9178/4949
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4
902 _aRGJD/300123
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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