000 02283nab a2200277 a 4500
005 20230130134007.0
008 991125c2018 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231272
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPaukner Nogués, Fraño
_6- fpaukner@ucm.cl
100 1 _aSandoval Molina, Rafael
245 1 0 _aAprendiendo a investigar a través de la investigación-acción
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de alumnos chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como un medio para aprender a investigar y mejorar sus competencias como estudiantes y futuros docentes. El estudio corresponde a un proyecto de investigación interno (PI 434196/2017) y fue realizado en un curso de pregrado (50 alumnos) correspondiente al segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Los resultados revelaron que la investigación a través de la investigación-acción entrega a los alumnos la posibilidad de realizar procesos investigativos y reflexión crítica acerca de su propia práctica. Los alumnos percibieron que la espiral autorreflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados sugieren que una falta de conocimiento previo acerca de investigación, por parte de los alumnos, afecta el crecimiento profesional y la preparación para el futuro desempeño docente; y muestran la necesidad de incluir la investigaciónacción sistemática en los programas de formación inicial docente, en Chile, para desarrollar hábitos de investigación y reflexión entre los futuros profesores.
650 2 _95869
_aInvestigación-acción
650 4 _96963
_aMetodología
653 0 _aCiencias de la educación
653 0 _aFormación inicial docente
773 _gVol. 21, no. 3 (2018 ), p. 504-519
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9363/4955
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7
902 _aRGJD/3001023
_bRGJD/3001023
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203367
_d203367