000 | 02283nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230130134007.0 | ||
008 | 991125c2018 ck tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000231272 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPaukner Nogués, Fraño _6- fpaukner@ucm.cl |
|
100 | 1 | _aSandoval Molina, Rafael | |
245 | 1 | 0 |
_aAprendiendo a investigar a través de la investigación-acción _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de alumnos chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como un medio para aprender a investigar y mejorar sus competencias como estudiantes y futuros docentes. El estudio corresponde a un proyecto de investigación interno (PI 434196/2017) y fue realizado en un curso de pregrado (50 alumnos) correspondiente al segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Los resultados revelaron que la investigación a través de la investigación-acción entrega a los alumnos la posibilidad de realizar procesos investigativos y reflexión crítica acerca de su propia práctica. Los alumnos percibieron que la espiral autorreflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados sugieren que una falta de conocimiento previo acerca de investigación, por parte de los alumnos, afecta el crecimiento profesional y la preparación para el futuro desempeño docente; y muestran la necesidad de incluir la investigaciónacción sistemática en los programas de formación inicial docente, en Chile, para desarrollar hábitos de investigación y reflexión entre los futuros profesores. | |
650 | 2 |
_95869 _aInvestigación-acción |
|
650 | 4 |
_96963 _aMetodología |
|
653 | 0 | _aCiencias de la educación | |
653 | 0 | _aFormación inicial docente | |
773 |
_gVol. 21, no. 3 (2018 ), p. 504-519 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9363/4955 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7 |
902 |
_aRGJD/3001023 _bRGJD/3001023 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c203367 _d203367 |