000 02204nab a2200265 a 4500
005 20240924070933.0
008 991125c2019 ck tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231281
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aTovar Aguirre, Alexander
_6- alexander.tovar@javerianacali.edu.co
245 1 0 _aBanco de preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAnte las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aEscritura
_913353
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aPsicología del desarrollo
773 _gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 67-80
_tEducación y educadores
_x2027-5358
856 4 0 _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996/5113
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4
902 _aRGJD/300123
_bRGJD/300123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203376
_d203376