000 | 02204nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070933.0 | ||
008 | 991125c2019 ck tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000231281 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aTovar Aguirre, Alexander _6- alexander.tovar@javerianacali.edu.co |
|
245 | 1 | 0 |
_aBanco de preguntas: una estrategia para el desarrollo lectoescritor en la educación superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aAnte las limitaciones en lectoescritura que se reportan en estudiantes de educación superior, este artículo tiene como objetivo presentar los alcances del Banco de Preguntas, una herramienta diseñada para guiar de forma sistemática el desarrollo del lectoescritor competente en la universidad. Basado en un enfoque sociocultural del desarrollo psicológico, el Banco de Preguntas retoma una práctica cotidiana del salón de clase y la transforma en un dispositivo pedagógico que regula la construcción de competencias en lectura y escritura a través de diferentes niveles de complejidad. En este estudio, de carácter cualitativo descriptivo, se exploran los efectos subjetivos del Banco de Preguntas en la formación lectoescritora de 24 estudiantes universitarios. Al finalizar el semestre académico cada participante fue instruido a realizar una reflexión escrita sobre su experiencia personal con el uso de la herramienta. El análisis de contenido de estos documentos indica que el uso del Banco de Preguntas favorece la emergencia de un lector más activo, estimula el desarrollo de habilidades metacognitivas y consolida formas de relación profesor-estudiante dinámicas y democráticas en el aula. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aEscritura _913353 |
|
650 | 4 |
_aLectura _913351 |
|
653 | 0 | _aPsicología del desarrollo | |
773 |
_gVol. 22, no. 1 (2019 ), p. 67-80 _tEducación y educadores _x2027-5358 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/8996/5113 |
856 | 4 | 0 | _uhttp://dx.doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.4 |
902 |
_aRGJD/300123 _bRGJD/300123 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c203376 _d203376 |