000 02088nab a2200337 a 4500
005 20210219163910.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231396
049 _aART-E
100 1 _aSepúlveda Parra, Carmen
_6- csepulve@ucsh.cl
100 1 _aBrunaud Vega, Víctor
100 1 _aCarreño González, Camila
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aJusticia social en la escuela : representaciones de estudiantes de educación secundaria y desafíos para la formación del profesorado
260 _aMadrid, España
300 _a109-129
362 0 _a2016 Vol. 5, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer la representación de la justicia social en la escuela que poseen los estudiantes de enseñanza media, basada en su experiencia escolar y las implicancias para la formación de profesores. Se efectuó una investigación cualitativa en tres escuelas secundarias emblemáticas, en Santiago de Chile; se efectuaron entrevistas individuales y colectivas a 50 estudiantes de centros de alumnos y agrupaciones informales denominadas colectivos, cuyos establecimientos tuvieron alta participación en las movilizaciones estudiantiles entre los años 2011 y 2015; los datos se analizaron mediante el análisis de contenido por categorías. Se detectó que la participación es el núcleo de la representación de la justicia social y los contenidos periféricos son: igualdad, aceptación de la diversidad, responsabilidad por la justicia social y la ausencia de justicia social.
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aFORMACION DE PROFESORES
653 0 _aPROFESORES
653 0 _aDEMOCRACIA
653 0 _aESTUDIANTES DE SECUNDARIA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/6873/7193
856 4 _u10.15366/riejs2016.5.2.006
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203491
_d203491