000 02025nab a2200313 a 4500
005 20210219163910.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231421
049 _aART-E
100 1 _aSamaniego, Javier
_6- javiersamaniegog@gmail.com
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aArquitectura colaborativa. Una aproximación al tema a través de 4 casos
260 _aMadrid, España
300 _a107-117
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 1
520 3 _aEn este escrito propongo aportar a la generación de enfoques alternativos sobre la arquitectura como práctica pedagógica en ámbitos extradisciplinares. A partir de mi experiencia como educador popular, analizaré el desplazamiento de la arquitectura en dirección a las artes, para el abordaje de problemáticas sociales y territoriales. Para ello, tomaré 4 casos de talleres destinados a niños, adolescentes y comunidades vulnerables y señalaré algunos aspectos relevantes para esbozar un cuerpo de ideas al que llamaré Arquitectura Colaborativa. Este último concepto es entendido como una producción relacional entre la arquitectura y el arte con la comunidad. Una serie de modelos de intercambio e implicación participativa capaces de dar nuevas formas discursivas en torno a la arquitectura. Transformando el rol de la comunidad en la producción del espacio, con el potencial de replicarse a otras realidades. En la primera parte definiré algunas ideas rectoras, en la segunda expondré lo casos, en la tercera y última arribaré a algunas conclusiones.
653 0 _aARQUITECTURA
653 0 _aARTE
653 0 _aESPACIO
653 0 _aCOMUNIDAD
653 0 _aPARTICIPACION
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/7656/7945
856 4 _u10.15366/riejs2017.6.1.006
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203516
_d203516