000 | 02025nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163910.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000231421 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSamaniego, Javier _6- javiersamaniegog@gmail.com |
|
222 | 0 | _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL | |
245 | 0 | 0 | _aArquitectura colaborativa. Una aproximación al tema a través de 4 casos |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a107-117 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 6, no. 1 | |
520 | 3 | _aEn este escrito propongo aportar a la generación de enfoques alternativos sobre la arquitectura como práctica pedagógica en ámbitos extradisciplinares. A partir de mi experiencia como educador popular, analizaré el desplazamiento de la arquitectura en dirección a las artes, para el abordaje de problemáticas sociales y territoriales. Para ello, tomaré 4 casos de talleres destinados a niños, adolescentes y comunidades vulnerables y señalaré algunos aspectos relevantes para esbozar un cuerpo de ideas al que llamaré Arquitectura Colaborativa. Este último concepto es entendido como una producción relacional entre la arquitectura y el arte con la comunidad. Una serie de modelos de intercambio e implicación participativa capaces de dar nuevas formas discursivas en torno a la arquitectura. Transformando el rol de la comunidad en la producción del espacio, con el potencial de replicarse a otras realidades. En la primera parte definiré algunas ideas rectoras, en la segunda expondré lo casos, en la tercera y última arribaré a algunas conclusiones. | |
653 | 0 | _aARQUITECTURA | |
653 | 0 | _aARTE | |
653 | 0 | _aESPACIO | |
653 | 0 | _aCOMUNIDAD | |
653 | 0 | _aPARTICIPACION | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/7656/7945 | |
856 | 4 | _u10.15366/riejs2017.6.1.006 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c203516 _d203516 |