000 02195nab a2200265 a 4500
005 20240910064022.0
008 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231587
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSilvana Czerniuk, Renee
_6- reneeczerniuk@hotmail.com
245 1 0 _aMaternidad adolescente e identidad en contextos de pobreza
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura (UNSAM), que estudia los efectos de la maternidad en la construcción de la identidad en un grupo de jóvenes en situaciones de pobreza, desde un enfoque que articula dimensiones psicológicas y sociales involucradas. El estudio aborda centralmente la relación entre determinados “trabajos” simbólicos adolescentes y la maternidad, así como también su articulación con determinantes sociales de clase y género. Con este fin, se analizaron los relatos de 10 jóvenes madres a partir de herramientas conceptuales y metodológicas del Psicoanálisis y el Análisis del Discurso. Los resultados muestran de qué modos la maternidad impacta en la construcción de la identidad, y dan cuenta de modos heterogéneos de ser madre adolescente en este grupo: madres “adultas”, madres “que saben”; madres que “no saben”; madres “maternales” y madres “ambivalentes”. Asimismo, muestran la incidencia identitaria de determinados estereotipos sociales referidos a maternidad adolescente y a género, y problematizan algunos discursos (del ámbito académico y de la opinión pública), que ofrecen una versión universal y homogénea sobre la maternidad joven.
650 2 _914890
_aMaternidad
650 2 _95660
_aJóvenes
650 2 _914114
_aIdentidad
650 4 _aAdolescencia
_91008
650 2 _91196
_aPobreza
773 _gVol. 24 (2017), p. 79-88
_tAnuario de investigaciones
_x1851-1686
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/journal/3691/369155966009/html/
902 _aRGJD/300123
_bRGJD/300123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203682
_d203682