000 02139nab a2200265 a 4500
005 20240704063701.0
008 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231589
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBelén Dome, Carolina
_6- carolinabdome@gmail.com
100 1 _aErausquin, Cristina
245 1 0 _aInvisibles de la actividad escolar: Violencia Simbólica y Mediaciones Institucionales. Un estudio situado.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Focaliza invisibilidad de dimensiones, causalidades atribuidas, modalidades de intervención, así como participación activa en su re-visibilización mediante reflexión sobre la práctica de los agentes. Categorías de violencia simbólica, efecto-institución, mediaciones invisibles y olvido social en enfoques histórico-culturales, enriquecen el marco conceptual. Se articulan resultados de indagación en 2015, para Tesis de Maestría (Dome C., dirigida por Erausquin, C.) y proceso de indagación-intervención de estudiantes y tutores a través de una Práctica de Investigación de la Licenciatura en Psicología en una escuela secundaria del conurbano boneaerense en 2016. Se trata de un estudio cualitativo, descriptivo, de metodología etnográfica. Se realizaron entrevistas en profundidad a directivos y entrevistas semi-estructuradas a docentes, orientadores escolares, observaciones de clases, recreos, comedor y talleres. Emergen violencias De la escuela, hipótesis sobre procesos operantes en su invisibilización y propuestas de cambio
650 7 _96675
_aViolencia escolar
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aMediación escolar
653 0 _aAgentes educativos
773 _gVol. 24 (2017), p. 89-100
_tAnuario de investigaciones
_x1851-1686
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/pdf/3691/369155966010.pdf
902 _aRGJD/300123
_bRGJD/300123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203684
_d203684