000 02126nab a2200265 a 4500
005 20230130072646.0
008 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231593
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPoverene, Laura Daniela
_6- laurapoverene@gmail.com
245 1 0 _aSobre prácticas escolares y la derivación de niños/asmigrantes bolivianos a servicios de salud mental desde el sector de educación: "Los deriva como quien te tira la pelota y ya se descompone".
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste escrito intenta contribuir al debate respecto de prácticas escolares que tienden a la patologización de las diferencias y a la sustancialización de características de los alumnos/as basándose en sus procedencias nacionales, culturales o étnicas. Objetivo: identificar las características de la derivación de alumnos/as migrantes bolivianos de escuelas primarias públicas de zona sur de CABA a los servicios de salud mental. Metodología: estudio descriptivo analítico realizado con un abordaje metodológico cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a profesionales de un Equipo de Orientación Escolar del área geográfica seleccionada y a informantes clave. Resultados y conclusiones: se reconoce la importancia que se atribuye a la mirada de los docentes en el proceso de derivación; la misma permite desnaturalizar el padecimiento infantil y desencadenar una serie de evaluaciones, estrategias e intervenciones. En otro orden, las derivaciones tienen características defensivas y evacuativas que pueden invisibilizar las responsabilidades de la escuela, desplazándolas a otros actores.
650 2 _922888
_aSalud mental
653 0 _aNiños
653 0 _aMigración
653 0 _aPráctica educativa
653 0 _aInclusión educativa
773 _gVol. 24 (2017), p. 125-133
_tAnuario de investigaciones
_x1851-1686
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/journal/3691/369155966012/html/
902 _aRGJD/290123
_bRGJD/290123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203688
_d203688