000 02336nab a2200301 a 4500
005 20210219163915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231640
049 _aART-E
100 1 _aNavarro Martínez, Virginia
_6- virginianavarro@telefonica.net
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aPlaygrounds : la importancia educativa del espacio exterior
260 _aMadrid, España
300 _a231-241
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 1
520 3 _aEl espacio exterior de juego (playground) en la infancia ofrece unas oportunidades de aprendizaje propias. Actualmente la educación se enfrenta a un cambio de paradigma. Este cambio implica replantearse los espacios donde la enseñanza tiene lugar y adaptarlo a los nuevos retos educativos. Y sin embargo, ¿es esto extensible a los espacios exteriores de juego? ¿Ha cambiado significativamente a lo largo del tiempo el modo en el que se juega? ¿A qué desafíos se enfrenta un espacio exterior destinado a la infancia en el s. xxi? Al mismo tiempo la arquitectura, volcada desde la actual crisis económica en su faceta social, se plantea por primera vez el alcance real que el diseño tiene sobre la vida humana. En este contexto los debates en foros internacionales plantean cuestiones como: ¿Puede el diseño desafiar la desigualdad? ¿Podemos “diseñar” la participación de la comunidad? ¿Puede el diseño recuperar el espacio público? ¿Cómo podemos diseñar en la escasez? En el necesario diálogo entre arquitectura y educación, el artículo enlazará ambas cuestiones con el objetivo de profundizar sobre el aprendizaje del niño en el espacio exterior. En un momento en el que el acceso libre del niño a estos espacios es cada vez más limitado, se abordarán los retos que éstos deben resolver y el alcance que el diseño puede tener en ellos.
653 0 _aARQUITECTURA ESCOLAR
653 0 _aESPACIO FISICO
653 0 _aJUEGO
653 0 _aEDUCACION NO FORMAL
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/7663/7952
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.013
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203735
_d203735