000 02034nab a2200313 a 4500
005 20210219163915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231650
049 _aART-E
100 1 _aMéndez Núñez, Angel
_6- angel.mendezn@estudiante.uam.es
100 1 _aMurillo, Francisco Javier
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aReivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social
260 _aMadrid, España
300 _a383-399
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 1
520 3 _aEl catastrofismo al que nos empuja el sistema capitalista, en tanto “en la cultura de la globalización, […] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3), acaba por condenar al profesorado a naturalizar situaciones de injusticia y desigualdad de carácter estructural generadas social e históricamente. Es por esto que la lucha anticapitalista desde las escuelas requiere necesariamente de la puesta en marcha de una educación para la justicia social. Un arduo camino de resistencia y transgresión que enfrentan maestras y maestros como intelectuales transformativos donde la Pedagogía Crítica aparece como eje vertebral sobre el que articular su práctica educativa. A partir de los conceptos de justicia social, Pedagogía Crítica y el profesorado intelectual transformativo, se configura una visión contrahegemónica de la educación, con especial atención en el papel de las y los docentes como agentes de cambio.
653 0 _aPEDAGOGIA CRITICA
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aTRANSFORMACION EDUCATIVA
653 0 _aROL DOCENTE
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/7673/7961
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203745
_d203745