000 | 02034nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163915.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000231650 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMéndez Núñez, Angel _6- angel.mendezn@estudiante.uam.es |
|
100 | 1 | _aMurillo, Francisco Javier | |
222 | 0 | _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL | |
245 | 0 | 0 | _aReivindicando la labor intelectual y transformativa del profesorado en una educación para la justicia social |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a383-399 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 6, no. 1 | |
520 | 3 | _aEl catastrofismo al que nos empuja el sistema capitalista, en tanto “en la cultura de la globalización, […] no hay atisbo de ningún otro lugar o de ninguna otra modalidad” (Berger, 1999, p. 3), acaba por condenar al profesorado a naturalizar situaciones de injusticia y desigualdad de carácter estructural generadas social e históricamente. Es por esto que la lucha anticapitalista desde las escuelas requiere necesariamente de la puesta en marcha de una educación para la justicia social. Un arduo camino de resistencia y transgresión que enfrentan maestras y maestros como intelectuales transformativos donde la Pedagogía Crítica aparece como eje vertebral sobre el que articular su práctica educativa. A partir de los conceptos de justicia social, Pedagogía Crítica y el profesorado intelectual transformativo, se configura una visión contrahegemónica de la educación, con especial atención en el papel de las y los docentes como agentes de cambio. | |
653 | 0 | _aPEDAGOGIA CRITICA | |
653 | 0 | _aJUSTICIA SOCIAL | |
653 | 0 | _aTRANSFORMACION EDUCATIVA | |
653 | 0 | _aROL DOCENTE | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/7673/7961 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.022 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c203745 _d203745 |