000 02387nab a2200301 a 4500
005 20210219163915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231654
049 _aART-E
100 1 _aCarrillo Flores, Isabel
_6- isabel.carrillo@uvic.cat
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 4 _aLos nudos del género. Apuntes para la formación ética de educadoras y educadores
260 _aMéxico
300 _a29-48
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 2
520 3 _aLas desigualdades derivadas de la diferencia sexual tienen poca presencia en la formación de educadoras y educadores. En los contextos de formación universitaria se constata que la creación de las unidades de igualdad y de centros de estudios de mujeres y de género han sido acciones positivas, pero no han eliminado plenamente la brecha entre los discursos y las prácticas. Se pone de manifiesto que tanto por lo que se hace, como por lo que no se hace, las universidades pueden contribuir a reproducir una cultura opuesta a la justicia social. En estas páginas se defiende que quiénes emprenden su caminar por la educación necesariamente han de vivir procesos formativos que muestren la verdad de los datos, puntos visibles del iceberg que hay que aprender a mirar sintiendo; que profundicen en la comprensión crítica de las realidades locales y globales aprendiendo a desvelar el currículum oculto del género que silencia las experiencias de desigualdad y negación de derechos; que promuevan el aprender a idear y a vivir acciones educativas transformadoras que desatan los nudos del género y que fomenten deseables éticas aplicadas que digan no a las situaciones de inequidad. La educación no sólo es ocupar un espacio, sino que como derecho también refiere a ser persona reconocida y valorada en el mismo. Sin embargo, los datos muestran que la educación no es vivida plenamente por las niñas.
653 0 _aESTUDIOS DE GENERO
653 0 _aDISCRIMINACION SEXUAL
653 0 _aETICA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8590
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.002
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203749
_d203749