000 02398nab a2200325 a 4500
005 20210219163915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231657
049 _aART-E
100 1 _aMartínez Martín, Irene
_6- imarti02@ucm.es
100 1 _aRamírez Artiaga, Gema
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aDes-patriarcalizar y des-colonizar la educación. Experiencias para una formación feminista del profesorado
260 _aMadrid, España
300 _a81-95
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 2
520 3 _aEste artículo busca incluir una perspectiva feminista en la formación inicial del profesorado como respuesta a la necesidad de subvertir la reproducción de las desigualdades de género en el ejercicio de la docencia. Se toma como referencia una metodología de enfoque cualitativo y emancipador con carácter analítico-crítico fundamentada en la práctica de la investigación-acción-participativa dividida en las siguientes fases: a) estudio documental y bibliográfico en torno a narrativas contrahegemónicas feministas; b) construcción de una pedagogía feminista postcolonial para la formación del profesorado; y c) puesta en práctica de un proyecto piloto de formación feminista del profesorado y su posterior evaluación. Como principales resultados el artículo recoge: 1) la necesidad de posicionarse en un plano de pensamiento y acción feminista postcolonial ante la reproducción de desigualdades de género a través del ejercicio de la docencia; 2) la propuesta de construcción de una pedagogía feminista en la formación del profesorado bajo los principios de transformación y crítica social para des-colonizar y des-patriarcalizar saberes y prácticas educativas; y 3) la puesta en práctica de una experiencia piloto en la formación inicial del profesorado para trabajar temas de género e igualdad.
653 0 _aFEMINISMO
653 0 _aEQUIDAD DE GENERO
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aDIVERSIDAD CULTURAL
653 0 _aCOEDUCACION
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8593/8948
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.005
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203752
_d203752