000 02355nab a2200325 a 4500
005 20210219163915.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231661
049 _aART-E
100 1 _aGarcía Yeste, Carme
_6- carme.garciay@urv.cat
100 1 _aGairal, Regina
100 1 _aRíos, Oriol
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aEmpoderamiento e inclusión social de mujeres inmigrantes a través de las tertulias literarias dialógicas
260 _aMadrid, España
300 _a97-111
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 2
520 3 _aLa superación de las desigualdades de género es uno de los principales retos de organismos internacionales como la Comisión Europea. En el marco de los objetivos globales de las Naciones Unidas para superar la pobreza y conseguir la prosperidad para todos los colectivos se plantean una serie de directrices dirigidas a avanzar en la mejora de la situación de la mujer. Si bien dichas estrategias visibilizan la preocupación de los principales organismos internacionales y gobiernos alrededor de las injusticias de género, persisten aún problemáticas sobre las que profundizar. El presente artículo analiza cómo las tertulias literarias dialógicas están permitiendo empoderar a las mujeres inmigrantes y disminuir su situación de vulnerabilidad. Se ha desarrollado a partir de un estudio cualitativo con orientación comunicativa, en concreto se han realizado ocho entrevistas semiestructuradas, un grupo de discusión y observaciones comunicativas articuladas en sesiones semanales durante dos cursos escolares (2014-2015 y 2015-2016). Los resultados muestran que esta actuación educativa de éxito está contribuyendo a mejorar el aprendizaje del idioma, dotando de seguridad a las mujeres, fortaleciendo su auto-estima y reforzando sus relaciones familiares y de amistad.
653 0 _aMUJERES INMIGRANTES
653 0 _aGRUPOS ETNICOS
653 0 _aINCLUSION SOCIAL
653 0 _aTERTULIAS DIALOGICAS
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8594/8949
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.006
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203756
_d203756