000 02518nab a2200325 a 4500
005 20210219163916.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231666
049 _aART-E
100 1 _aSierra Rodríguez, Alba
_6- albasierruti@gmail.com
100 1 _aPeláez Paz, Carlos
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aEducación popular feminista : clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes
260 _aMadrid, España
300 _a113-127
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 2
520 3 _aLa feminización de las migraciones y las cadenas globales de cuidados se interrelacionan desarrollando mecanismos vulneradores de derechos que afectan, principalmente, a mujeres migrantes y trabajadoras domésticas. Por ello, parte de esta población sufre desigualdades sociales asociadas a su etnicidad, identidad sexo-genérica y clase social. A través de la metodología cualitativa de tipo etnográfica, desarrollamos una investigación con mujeres migrantes magrebíes y trabajadoras domésticas que asisten a clases de castellano en los barrios de San Nicasio y La Fortuna en la ciudad de Leganés (Madrid). En el Estado español, las dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, la falta de contacto con las instituciones públicas y las fricciones con su comunidad de vecinos y vecinas promueven que mujeres con altas capacidades y potencialidades acaben viviendo experiencias de aislamiento, sin llegar a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la población y por otro lado, la comunidad no se enriquezca de los beneficios de procesos integradores efectivos y buena convivencia. Se analizan situaciones en las que mujeres desarrollan redes de sororidad y ayuda entre compatriotas para suplir las carencias un sistema social de atención a población migrante inefectivo, que no recoge las especificidades derivadas de las necesidades de estas mujeres y, por lo tanto, fracasa al garantizar su acceso a derechos básicos.
653 0 _aEDUCACION POPULAR
653 0 _aFEMINISMO
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
653 0 _aMUJERES MIGRANTES
653 0 _aENSEÑANZA DE IDIOMAS
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8595/8950
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.007
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203761
_d203761