000 | 02518nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163916.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000231666 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aSierra Rodríguez, Alba _6- albasierruti@gmail.com |
|
100 | 1 | _aPeláez Paz, Carlos | |
222 | 0 | _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL | |
245 | 0 | 0 | _aEducación popular feminista : clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes |
260 | _aMadrid, España | ||
300 | _a113-127 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 6, no. 2 | |
520 | 3 | _aLa feminización de las migraciones y las cadenas globales de cuidados se interrelacionan desarrollando mecanismos vulneradores de derechos que afectan, principalmente, a mujeres migrantes y trabajadoras domésticas. Por ello, parte de esta población sufre desigualdades sociales asociadas a su etnicidad, identidad sexo-genérica y clase social. A través de la metodología cualitativa de tipo etnográfica, desarrollamos una investigación con mujeres migrantes magrebíes y trabajadoras domésticas que asisten a clases de castellano en los barrios de San Nicasio y La Fortuna en la ciudad de Leganés (Madrid). En el Estado español, las dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, la falta de contacto con las instituciones públicas y las fricciones con su comunidad de vecinos y vecinas promueven que mujeres con altas capacidades y potencialidades acaben viviendo experiencias de aislamiento, sin llegar a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la población y por otro lado, la comunidad no se enriquezca de los beneficios de procesos integradores efectivos y buena convivencia. Se analizan situaciones en las que mujeres desarrollan redes de sororidad y ayuda entre compatriotas para suplir las carencias un sistema social de atención a población migrante inefectivo, que no recoge las especificidades derivadas de las necesidades de estas mujeres y, por lo tanto, fracasa al garantizar su acceso a derechos básicos. | |
653 | 0 | _aEDUCACION POPULAR | |
653 | 0 | _aFEMINISMO | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD SOCIAL | |
653 | 0 | _aMUJERES MIGRANTES | |
653 | 0 | _aENSEÑANZA DE IDIOMAS | |
856 | 4 | _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8595/8950 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.007 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c203761 _d203761 |