000 02461nab a2200313 a 4500
005 20210219163916.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231669
049 _aART-E
100 1 _aRekalde, Itziar
_6- itziar.rekalde@ehu.eus
100 1 _aCruz Iglesias, Esther
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 4 _aLas mujeres en los equipos de gobierno en la Universidad Española. Un estudio discreto
260 _aMadrid, España
300 _a129-146
362 0 _a2017 Vol. 6, no. 2
520 3 _aProcurar la igualdad de género en el sistema universitario no es sólo una cuestión de justicia social o de ejercicio democrático, sino que es un indicador de excelencia en la comunidad científica. La reciente irrupción de las mujeres en el escenario de la gobernanza universitaria está generando múltiples investigaciones. Si bien hasta ahora las cifras y los porcentajes nos han servido para situar en términos de cantidad a las mujeres en el escenario académico, quizá nos sirvan cada vez menos para explicar un fenómeno que debe de indagarse no sólo desde lo cuantitativo sino también desde la óptica de los matices y sutilezas. Este trabajo profundiza, en términos cuantitativos, en el ámbito de la gestión académica universitaria para desvelar las áreas de desempeño que las mujeres, en cargos académicos por designación (equipos de gobierno), desarrollan en la Universidad pública española. En este estudio exploratorio se utilizan técnicas discretas de naturaleza no reactiva y de dominio público. Se pone de relieve que el 40,91% de los cargos por designación son ocupados por mujeres y que la distribución, en función de las áreas de desempeño, es desigual. Se expone la necesidad de ofrecer información directa que permita identificar los parámetros sutiles que aún marcan la diferencia entre mujeres y hombres en la distribución de las áreas de desempeño de la gobernanza universitaria.
653 0 _aMUJERES
653 0 _aIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
653 0 _aADMINISTRACION PUBLICA
653 0 _aGESTION EDUCATIVA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8596/8951
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.008
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203764
_d203764