000 02080nab a2200277 a 4500
005 20230129205335.0
008 991125c2017 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231764
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMenendez, Joaquin
_6- menendezjoaquin@psi.uba.ar
100 1 _aAvellaneda, Matias
100 1 _aIorio, Alberto
245 1 0 _aEnsombreciendo el surgimiento de clases de equivalencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aInvestigaciones actuales postulan que el condicionamiento respondiente (CR) es suficiente para establecer clases de equivalencia de estímulos (CEE). A su vez, el fenómeno de ensombrecimiento no se ha estudiado dentro del contexto de aprendizaje de CEE. Estudiar la influencia de procesos propios del CR se plantea como una forma de evaluar esta hipótesis. Tres clases de tres estímulos fueron entrenadas mediante una tarea de emparejamiento con la muestra. Cada clase estuvo compuesta por dos estímulos simples y un estímulo compuesto, conformado por dos estímulos de distinta saliencia. Luego se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para los estímulos saliente y ensombrecido. La emergencia de CEE se observó en cuatro de 13 sujetos para el estímulo saliente y en ninguno para el estímulo ensombrecido. Estos resultados demuestran que la emergencia de relaciones derivadas es sensible al ensombrecimiento, y aporta evidencia respecto del rol del CR en la formación de CEE.
650 2 _924799
_aEstímulos
653 0 _aEnsombrecimiento
653 0 _aCategorías
653 0 _aCondicionamiento respondiente
773 _gVol. 24 (2017), p. 291-299
_t Anuario de investigaciones
_x1851-1686
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/journal/3691/369155966017/html/#:~:text=ENSOMBRECIENDO%20EL%20SURGIMIENTO%20DE%20CLASES%20DE%20EQUIVALENCIA&text=Resumen%3A%20Investigaciones%20actuales%20postulan%20que,contexto%20de%20aprendizaje%20de%20CEE.
902 _aRGJD/290123
_bRGJD/290123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203859
_d203859