000 01939nab a2200265 a 4500
005 20230129191950.0
008 991125c2018 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231778
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValenzuela, Viviana
_6- vivianavalenzuel@gmail.com
245 1 0 _aIdentidad desde la perspectiva de la psicología de la orientación: análisis de dos casos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, los temas de Orientación se presentan más complejos que los de antaño. Las teorías que se utilicen para comprenderlos y abordarlos, deben ser más complejas y abarcadoras, considerando los procesos que ocurren de manera interrelacionada entre el individuo y el entorno. El presente artículo se desprende de una investigación que busca comprender como construyen su identidad y sus proyectos de futuro, jóvenes que asisten a un programa de Orquestas Infanto-Juveniles. Se utiliza el Estudio de Caso para analizar las situaciones de vida de dos jóvenes desde la teoría de la “construcción de si” (Guichard, 2009). La teoría integra variables sociales, cognitivas y dinámicas, emociones y acciones, evidenciándose como una teoría sólida y abarcadora para comprender los procesos en juego en la interrelación Identidad y Futuro. Se reflexiona sobre las Orquestas como “instituciones orientadoras”, que facilitan el desarrollo de procesos de reflexividad que permiten construir Identidad y Futuro.
650 2 _914114
_aIdentidad
650 2 _95660
_aJóvenes
653 0 _aEstudios de caso
653 0 _aOrientación
653 0 _aConstrucción identitaria
773 _gVol. 25 (2018), p. 71-80
_t Anuario de investigaciones
_x 1851-1686
856 4 0 _uhttps://www.redalyc.org/journal/3691/369162253009/html/
902 _aRGJD/290123
_bRGJD/290123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c203873
_d203873