000 02371nab a2200325 a 4500
005 20210219163920.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231812
049 _aART-E
100 1 _aPérez Martín, José Manuel
_6- josemanuel.perez@uam.es
100 1 _aBravo Torija, Beatriz
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aExperiencias para una alfabetización científica que promueva la justicia ambiental en distintos niveles educativos
260 _aMadrid, España
300 _a119-140
362 0 _a2018 Vol. 7, no. 1
520 3 _aLa situación medioambiental en el siglo xxi refleja un problema complejo que nos afecta de manera desigual. La educación ambiental requiere de un enfoque socio-científico que amplíe su perspectiva para promover la comprensión de las situaciones reales, y conducir a un posicionamiento fundamentado y crítico de la sociedad para la justicia ambiental. Para conseguirlo, necesitamos una alfabetización científica desde un enfoque Científico, Tecnológico, Social y Ambiental (ctsa). Con este fin, realizamos tres intervenciones de aula en diferentes niveles educativos estructuradas en tres fases: a) distribución de información conceptual; b) reflexión a través del pensamiento crítico, y c) elaboración de propuestas para solucionar los problemas tratados. En cada propuesta, se presentan contenidos relativos a problemáticas de contaminación y se relacionaron con los problemas de salud humana y ambiental. El análisis de estas actividades se realizó a partir de las notas de los comentarios más relevantes, dibujos y/o un trabajo. Todo ello nos indica que su diseño es adecuado para enlazar la distribución de conocimientos, con la participación en la toma de decisiones, elementos clave para el desarrollo de una educación para la justicia ambiental.
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aEDUCACION AMBIENTAL
653 0 _aPENSAMIENTO CRITICO
653 0 _aCONTAMINACION
653 0 _aSALUD AMBIENTAL
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/9582/9759
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.006
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203907
_d203907