000 02498nab a2200325 a 4500
005 20210219163920.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231822
049 _aART-E
100 1 _aOrtiz de Santos, Rosa
_6- rosa.ortiz@uva.es
100 1 _aTorrego, Luis
100 1 _aSantamaría Cárdaba, Noelia
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 3 _aLa democracia en educación y los movimientos de renovación pedagógica : evaluación de prácticas educativas democráticas
260 _aMadrid, España
300 _a197-213
362 0 _a2018 Vol. 7, no. 1
520 3 _aUna de las funciones principales de las escuelas consiste en preparar al alumnado para aprender a vivir y convivir como futuros ciudadanos activos y críticos en el marco social. En este proceso, ha sido muy relevante la existencia de movimientos que han servido y sirven de referencia al conjunto de ciudadanos de la sociedad. En España, los Movimientos de Renovación Pedagógica (mrp) han defendido la educación democrática como uno de los pilares esenciales de las escuelas. En este artículo analizamos el grado de democratización de experiencias educativas promovidas por estos colectivos: Red Khelidôn, Granollers en Transición / Casal del Mestres y MeSumaría. Se ha realizado una exhaustiva revisión del estado de la cuestión referente a la educación democrática, la cual ha servido para elaborar un sistema de 16 indicadores que, tras ser validado por expertos, se ha utilizado para comprobar el cumplimiento de las bases de la educación democrática en las experiencias seleccionadas. Se concluye que se está avanzando hacia lo que entenderíamos como práctica democrática, las tres experiencias educativas pueden ser democráticas, ello denota que el modelo de los mrp es posible, y nos permite transmitir a la sociedad la importancia que tienen las actuaciones y las iniciativas que estos desarrollan para alcanzar una mejora real en la educación.
653 0 _aINDICADORES EDUCATIVOS
653 0 _aEDUCACION DEMOCRATICA
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aMOVIMIENTOS DE RENOVACION PEDAGOGICA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/9586/9763
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.010
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203917
_d203917