000 02240nab a2200325 a 4500
005 20210219163921.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231829
049 _aART-E
100 1 _aMujica, Felipe
_6- fmujica@live.cl
100 1 _aInostoza, Claudia
100 1 _aOrellana, Nelly
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aEducar las emociones con un sentido pedagógico : un aporte a la justicia social
260 _aMadrid, España
300 _a113-127
362 0 _a2018 Vol. 7, no. 2
520 3 _aLa discusión teórica sobre las emociones en educación se encuentra actualmente en un periodo de auge académico. Desde la antigüedad hasta finales del siglo xx fueron consideradas por influyentes teóricos como un factor que dificultaba los procesos cognitivos, de modo que la filosofía dualista era muy adecuada para los fines educativos, no obstante, en el siglo xxi diferentes descubrimientos científicos han consolidado un enfoque que integra la razón y la emoción, como aspectos que se complementan y son indisociables. En el presente ensayo se explica la necesidad de valorar las emociones con un sentido pedagógico en la educación formal, reconociendo de esta forma su contenido subjetivo y vinculación con el razonamiento. Además, se advierte el problema de estandarizar el valor de las emociones en los diferentes contextos educativos, destacando que una misma emoción puede ser considerada positiva o negativa, en relación al aspecto conceptual que sea asociada. Se puede concluir que, para favorecer la construcción de buenas emociones en el alumnado, es indispensable abordar la calidad de los razonamientos y los sentimientos subjetivos ante diferentes situaciones sociales.
653 0 _aDESARROLLO AFECTIVO
653 0 _aCALIDAD EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION EMOCIONAL
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/10308/10402
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.007
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203924
_d203924