000 02439nab a2200313 a 4500
005 20210219163921.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231830
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez Fernández, Juan Ramón
_6- jrodrf@unileon.es
100 1 _aDíez Gutiérrez, Enrique Javier
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 0 _aDispositivos biopolíticos de integración de la exclusión social : el negocio de la educación de los pobres
260 _aMadrid, España
300 _a129-144
362 0 _a2018 Vol. 7, no. 2
520 3 _aLos programas de ingresos mínimos son actuaciones públicas esenciales en la lucha contra la pobreza en la Unión Europa. En este artículo pretendemos mostrar las características de las políticas de ingresos mínimos de lucha contra la pobreza y de las actuaciones formativas vinculadas a ellas en el caso de España. Partiendo de una estrategia analítica basada en los planteamientos de Michel Foucault, analizamos los discursos hegemónicos en estos programas de ingresos mínimos: el discurso social-liberal y el discurso neoliberal. Para ello utilizamos las nociones de racionalidad política y de la sintomatología social. A través de este análisis discursivo encontramos que, en las actuaciones de lucha contra la exclusión social, la educación se configura como una inversión individual para el fomento de la empleabilidad, como un elemento para reivindicar la responsabilidad individual del sujeto en su propio proceso de integración social y como un espacio susceptible de rentabilidad económica mediante su configuración como un cuasimercado educativo. A su vez, y este es uno de los principales resultados de este trabajo, se identifica un emergente discurso hegemónico en la lucha contra la pobreza. Un discurso fruto de la hibridación de los discursos social y neoliberal, que hemos denominado Educación como “santa neocruzada” contra la pobreza.
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aJUSTICIA SOCIAL
653 0 _aPOLITICAS PUBLICAS
653 0 _aPOBREZA
856 4 _uhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/10309/10405
856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.008
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c203925
_d203925