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049 _aART-E
100 1 _aMesa, Manuela
_6- mmesa@ceipaz.org
222 0 _aRIEJS : REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACION PARA LA JUSTICIA SOCIAL
245 0 3 _aLa educación para la ciudadanía global : una apuesta por la democracia
260 _aMadrid, España
300 _a15-26
362 0 _a2019 Vol. 8, no. 1
520 3 _aEn este artículo se hace una reflexión sobre el papel de la educación en el actual contexto internacional, marcado por profundos cambios y por una situación de incertidumbre e inestabilidad y de retroceso en derechos. Se abordan los diversos marcos interpretativos que explican el mundo actual y que se articulan en torno al eje global-local y al eje identitario. En un mundo caracterizado por la complejidad y la rapidez de cambios es muy importante superar la compartimentalización del conocimiento en áreas estanco (matemáticas, sociales, lengua, etc.) para abordarlo de manera global. Desde el punto de vista cognitivo, se plantea la necesidad de superar la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos y realidades y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelacione la paz, los conflictos, los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental, entre otros. Desde el punto de vista metodológico se proponen enfoques para aprehender la realidad, a partir de la utilización de herramientas que combinen aspectos racionales, visuales, emocionales y numéricos y que estimulen la creatividad y la “imaginación moral”. Y desde las estrategias de acción, la práctica educativa debe superar el marco escolar y tener en cuenta otros ámbitos educativos no formales y en estrecha colaboración con las organizaciones sociales, abordar los grandes problemas globales-locales. La educación como práctica transformadora no puede estar al margen de los grandes retos que enfrenta la humanidad en el ámbito nacional y multilateral. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible abre oportunidades para consolidar la educación para la ciudadanía global.
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856 4 _uhttps://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.001
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