000 02193nab a2200289 a 4500
005 20230124131408.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231908
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAzúa, Ximena
_6- xazua@uchile.cl
100 1 _aLillo, Daniela
100 1 _aSaavedra, Pamela
245 1 3 _aEl desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl sexismo en la educación se posicionó en 2018 como el principal tema de los movimientos estudiantiles. Este sexismo se identifica en todos los niveles educativos; entre ellos la educación parvularia, momento relevante en la vida de los niños, ya que es durante la primera infancia donde ocurre la socialización primaria y se internalizan significaciones del mundo social. A partir de esto, surge la interrogante respecto de la práctica docente en este nivel y de los posibles sesgos de género allí presentes. El siguiente artículo analiza las tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente de las educadoras de párvulo. El estudio contempla el análisis descriptivo, de las dimensiones y subdimensiones, obtenido tras la aplicación de pautas para guiar la revisión de videos de evaluación docente. Los resultados permiten concluir que existe una prominente naturalización de prácticas sexistas de forma transversal en todos los tramos y edades por parte de las educadoras, lo que genera una necesidad urgente de incorporar con mayor énfasis y prioridad la formación docente con enfoque de género en educación parvularia.
650 2 _96991
_aSexismo
650 2 _919068
_aEducación pública
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEducadoras
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 49-82
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/721/538
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204003
_d204003