000 02391nab a2200265 a 4500
005 20240919064254.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231911
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSevilla, María Paola
_6- msevilla@uahurtado.cl
100 1 _aSepúlveda, Leandro
245 1 0 _a(S)elección en establecimientos polivalentes: cuando las calificaciones condicionan las elecciones educativas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn Chile, los establecimientos educacionales que imparten tanto enseñanza media humanista-científica (HC) como técnico-profesional (TP) son conocidos como polivalentes. Este artículo describe las dinámicas escolares al interior de un establecimiento polivalente que utiliza las calificaciones escolares como criterio principal de conformación de cursos de formación general y posterior distribución de estudiantes entre las modalidades HC y TP. La descripción se realiza a partir de los antecedentes recabados en un estudio con enfoque etnográfico en un establecimiento de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Los hallazgos muestran los efectos adversos asociados al ordenamiento por calificaciones para la asignación de las modalidades formativas, ya que se produce una circularidad viciosa al estigmatizar al alumnado según su curso de procedencia. Asimismo, la elección condicionada por calificaciones canalizaría a los estudiantes mejor evaluados hacia la modalidad HC, mientras que provocaría situaciones de reasignación pasiva o desajuste vocacional en quienes se incorporan a la modalidad TP. Con este procedimiento se replicaría la segmentación según tipo de modalidad de estudios que caracteriza al sistema escolar chileno, desaprovechándose la oportunidad de un modelo polivalente para brindar alternativas curriculares igualmente valoradas por los estudiantes y canalizar de forma oportuna sus intereses vocacionales
650 7 _aDiscurso
_2
_922657
653 0 _aEducación técnica
653 0 _aElección escolar
653 0 _aEtnografía
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 114-142
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/515/549
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204006
_d204006