000 02684nab a2200325 a 4500
005 20210223133847.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000231945
049 _aART-E
100 1 _aSuárez Ortega, Magdalena
_6- msuarez@us.es
_933100
100 1 _aSánchez García, María Fe
100 1 _aGarcía García, María del Carmen
222 0 _aREVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA
245 0 0 _aCaracterización de buenas prácticas y necesidades de mejora en los servicios de orientación para el empleo
260 _aMadrid, España
300 _a43-60
362 0 _a2016 Vol. 27, no. 3
520 3 _aEste estudio pretende identificar necesidades y experiencias/factores que caracterizan buenas prácticas en los servicios de empleo, desarrollándose en dos fases respectivamente. Para ello, se realizó un estudio mixto aplicándose un cuestionario a 214 usuarios de diversos servicios ubicados en la Comunidad de Andalucía y se realizaron entrevistas a 25 de ellos. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido mediante la elaboración de un sistema de categorías, apoyado por la técnica DAFO y la triangulación. Los resultados muestran la existencia de necesidades vinculadas a la insuficiencia de las infraestructuras en los servicios, a la limitación temporal y horaria, y a la existencia de una excesiva burocracia; también se detectan insuficiencias en la información y una escasa orientación en lo que concierne a las competencias de gestión de la carrera. A su vez se identifican buenas prácticas asociadas a las actuaciones para mejorar el autoconocimiento y para reforzar la autoestima y la seguridad en la toma de decisiones, junto con actuaciones para optimizar la red de contactos y para desarrollar un conjunto de estrategias de búsqueda de empleo. La triangulación permitió identificar los puntos fuertes y débiles, concluyendo sobre la necesidad de incorporar un modelo más integral en estos servicios, con una red de recursos que facilite un seguimiento adecuado de las acciones orientadoras; así como reforzar las buenas prácticas implementadas y ampliar el esfuerzo por adaptarse mejor a las demandas y a las particularidades de los usuarios.
653 0 _aORIENTACION PROFESIONAL
653 0 _aORIENTACION LABORAL
653 0 _aEMPLEO
653 0 _aNECESIDADES DE ORIENTACION
653 0 _aBUENAS PRACTICAS
856 4 _uhttps://www2.uned.es/reop/pdfs/2016/27-3%20-%20Suarez-Ortega.pdf
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c204040
_d204040