000 02304nab a2200277 a 4500
005 20240530063812.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231980
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCosta, Paola
_6- pcostac@santotomas.cl
100 1 _aCelis, Karem
100 1 _aCastillo Valenzuela, Nancy
100 1 _aEspinoza, Gabriel
245 1 0 _aAnálisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _a¿Cómo las instituciones de educación superior están implementando la modalidad blended- learning o b-learning en pregrado? Es la pregunta que orienta este estudio y que busca ser respondida a través del análisis de contenido de nueve entrevistas a responsables institucionales de tres universidades chilenas. Para el efecto de este estudio, el concepto de “dispositivo de formación híbrido” (el foco del proyecto europeo de investigación Hy-Sup) (Deschryver & Charlier, 2012) en lugar de b-learning, resultó pertinente para abordar la pregunta desde una perspectiva antropocentrista, anclada en la institución, docentes y estudiantes y no en el objeto técnico en sí. A su vez, este marco conceptual favoreció la realización de análisis comparativos de los resultados con los obtenidos en la investigación Hy-Sup, en el contexto europeo. Los resultados muestran que las diferencias entre la visión y acciones implementadas en las instituciones podrían condicionar los tipos de dispositivos de formación híbridos desarrollados. La investigación busca aportar a estudios futuros con una caracterización y conceptualización de estas formaciones, a fin de posibilitar el análisis de su impacto en los aprendizajes de los estudiantes, así como en las prácticas pedagógicas de los docentes.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aB-learning
653 0 _aEducación semipresencial
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 216-255
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/722/540
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204075
_d204075