000 02155nab a2200253 a 4500
005 20240530063812.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231986
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aScharager, Judith
_6- jscharag@uc.cl
100 1 _aRodríguez Anaiz, Paulina
245 1 0 _aIdentidad Profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn las últimas décadas, las universidades han enfrentado crecientes demandas administrativas que han implicado la incorporación de profesionales para la gestión de procesos académicos. Este artículo presenta los resultados de un estudio que explora las percepciones que los profesionales del aseguramiento de la calidad tienen acerca de su propia identidad ocupacional. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas a integrantes de unidades de aseguramiento de la calidad de universidades chilenas. En los resultados se muestra el proceso de conformación de estas unidades y la manera en que ello contribuye a la configuración de un rol e identidad profesional. Posteriormente, se analiza cómo este grupo percibe su identidad profesional, la cual se caracterizaría por falta de reconocimiento y formas de invisibilización y exclusión en el espacio universitario. Asimismo, se describen las negociaciones que estos profesionales realizan para poder ajustar su identidad al ambiente académico y a las demandas del sistema de acreditación. El artículo concluye discutiendo la necesidad de una mayor integración de las labores académicas y administrativas en las universidades.
650 2 _aIdentidad profesional
_922296
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCalidad educativa
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 254-283
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/538/557
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204081
_d204081