000 01893nab a2200289 a 4500
005 20230124111620.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231988
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMondaca, Cristian
_6- cristianmondaca@uach.cl
100 1 _aLopatinsky, Jimmy
100 1 _aMontecinos Montecinos, Alba
100 1 _aRojas Mora, Julio
245 1 0 _aMedición del nivel de desarrollo de las universidades chilenas: Un análisis con modelos de ecuaciones estructurales.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se propone un indicador sintético que mide el grado de desarrollo de las universidades chilenas, valorando de forma cuantitativa las misiones (investigación y enseñanza) realizadas por las mismas. Se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales resuelto a través de mínimos cuadrados parciales, analizando datos de 54 universidades de Chile, para el año 2017. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre universidades respecto del grado de desarrollo que presentan según la medición de la intensidad con que realizan las actividades de investigación y enseñanza. Se proponen medidas en el ámbito de las políticas públicas que apuntan a mejorar el sistema de educación universitaria y que ayudarían a reducir la brecha entre las universidades rezagadas y las que lideran el sistema.
653 0 _aModelo ecuaciones estructurales
653 0 _aMínimos cuadrados parciales
653 0 _aIndicadores sintéticos
653 0 _aRanking de universidades
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 284-318
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/562/543
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204083
_d204083