000 02243nab a2200289 a 4500
005 20230124105419.0
008 991125c2019 cl fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000231995
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBeniscelli, Leonora
_6- lbeniscelli@uahurtado.cl
100 1 _aAndrea Riedemann,
100 1 _aFernanda Stang
245 0 0 _aMulticultural, y sin embargo asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa sostenida inmigración latinoamericana y caribeña que ha venido experimentando Chile, particularmente, desde la década de 1990 ha conllevado un aumento de alumnos extranjeros en las escuelas. La creciente diversidad cultural resultante de este proceso plantea nuevas interrogantes y desafíos al sistema escolar. Con el fin de aportar al conocimiento respecto de la forma en que los establecimientos educativos abordan dicha diversidad, este artículo presenta un estudio de caso de un establecimiento que, desde inicios del mencionado fenómeno migratorio, ha recibido alumnos migrantes, siendo hoy una de las escuelas públicas con las más altas tasas de matrícula extranjera a nivel nacional. Mediante una aproximación cualitativa fue posible identificar que, a pesar de la heterogeneidad del alumnado, esta escuela implementa varios dispositivos dirigidos a homogeneizar al estudiantado, normándolo y disciplinándolo, lo que deja entrever que rige allí una lógica asimilacionista. Esta paradoja (heterogeneidad del alumnado junto a prácticas homogeneizantes) representa un obstáculo en el avance hacia una educación pública que aborde la diversidad cultural presente en las aulas.
653 0 _aDiversidad cultural
653 0 _aCurriculum oculto
653 0 _aAlumnos migrantes
653 0 _aInmigración
653 0 _aAsimilacionismo cultural
773 _gNo. 50 (2019 ), p. 393-423
_tCalidad en la educación
_x0717-4004
856 4 0 _uhttps://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/522/559
902 _aRGJD/240123
_bRGJD/240123
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c204090
_d204090