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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAñazco, David
_6- david.anazco@unae.edu.ec.
245 1 3 _aLa interculturalidad como nuevo objeto: Esbozo de un planteamiento transmoderno
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa interculturalidad entendida como la síntesis de contradicciones entre múltiples expresiones e identidades culturales no puede abstraerse del viejo dilema filosófico, y además político, que implica la discusión de la modernidad versus postmodernidad. En esta propuesta argumento que lo intercultural se manifiesta de manera proble-mática en ambas matrices de pensamiento; en la modernidad por su sentido común totalizador, y la postmodernidad al encubrir un marco común de referencia. Frente a ello, esbozo un planteamiento vinculado a la tesis de la transmodernidad. Donde sería posible diálogo entre iguales, no como una caridad, sino como una exigencia de los sectores históricamente marginados. Para la construcción de esta posición, movilizo el esfuerzo teórico que se realiza desde la Teoría Histórico Cultural de la Actividad (CHAT) para insertar lo psicológico en un campo de mayor complejidad: la actividad intersubjetiva. Trabajo con la hipótesis del aprendizaje expansivo de la CHAT para caracterizar lo intercultural como un nuevo objeto de aprendizaje colectivo producto de la colisión entre posiciones. Por lo tanto, la interculturalidad es una idea movilizadora que se elabora de manera progresiva como resultado de la gestión del aprendizaje y diálogo cultural.
650 2 _9514
_aModernidad
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aAprendizaje expansivo
653 0 _aTransmodernismo
653 0 _aPosmodernidad
773 _gVol. 24, no. 1 (2019 ), p. 106-119
_tCiencia e interculturalidad
_x1997-9231
856 4 0 _uhttp://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/594/1162
902 _aRGJD/230123
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905 _aArticulo
942 _cART-E
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